me canse de la vieja bogota

Me cansé de la vieja Bogotá

El pasado fin de semana, se eligió al próximo alcalde de la capital de la República de Colombia para el periodo de 2016 – 2019. Mi voto fue por el candidato Enrique Peñalosa y básicamente la decisión se basó en que me cansé de la vieja Bogotá.

Después de vivir toda mi vida en la capital, tuve la oportunidad de vivir un tiempo en una de las mejores capitales del mundo, Madrid, una ciudad llena de encantos y con todos los problemas de una capital de Europa no deja de ofrecer una muy buena calidad de vida a sus habitantes. Después de casi dos años por ésta y algunas otras ciudades de Europa como París, Venecia, Thrudheim y Barcelona, decidí volver a mi ciudad natal porque entendí que en Colombia hay muchas cosas por hacer aún, en muchas áreas que son de mi interés, pero me dí cuenta que en temas culturales retrocedimos más de 10 años y que el trabajo del alcalde que mostró sus nalgas en una universidad hace varios años se había perdido por completo.

me canse de la vieja bogota 2Después de dos años de estar de nuevo en Bogotá, puedo decir con total tristeza pero sin resignación y mucha esperanza que me cansé de la vieja Bogotá, porque siento que estamos como en el año 2000 donde a pesar de contar con más tecnología no la aprovechamos en bien de la sociedad, donde tenemos más cemento pero menos movilidad, tenemos más parques pero menos niños jugando en ellos, tenemos más canecas pero menos papeles dentro de ellas, tenemos mas ciclorutas pero nos da miedo sacar la bici;.

Los Bogotanos merecemos vivir en una ciudad que tiene todo para ser de las mejores del mundo y no lo es, me canse de la inseguridad que vivimos  en cualquier parte, hasta en los lugares más exclusivos de la ciudad, me cansé  de la falta de cultura ciudadana, donde la ley del más fuerte prevalece y no importa si hoy vas en bici o a pie pero si vas en vehículo, a las malas tienes la vía o te abres paso en ella. Es triste ver como la ciudad «avanza» pero no se incluye a las personas con «diversidad funcional», las soluciones que se crean están solo para la mayoría pero nos olvidamos de la inclusión social y cultural, donde la señora con coche no puede subirse a un bus del SITP pero es trata diferente a una en silla ruedas y no nos damos cuenta que por razones diferentes funcionan de la misma manera en la ciudad.

me canse de la vieja bogota 1Muchos de ustedes se habrán quedado en el tema del voto del fin de semana pasado pero quiero explicarles por qué decidí votar por ese candidato y es básicamente porque tengo la misma fe, convicción y amor por mi Bogotá que él demostró en su campaña y no es que yo sea el más fiel de sus seguidores, no, lo que sucede es que en seeeerio me cansé de la vieja Bogotá y no me quiero ir de mi ciudad, quiero una Bogotá moderna, llena de tecnología, conexiones, movilidad, cultura ciudadana, oportunidades y seguridad, quiero esas cosas bonitas que nos atraen de otras ciudades de Colombia como Medellín y es que muuuchas personas vemos con envidia el progreso en todos estos temas que ha tenido la capital de Antioquia y yo me pregunto, ¿ por qué Bogotá, la capital de la República, no tiene por lo menos lo mismo ? ¿, la respuesta es sencilla, dejamos de querer a Bogotá.
Llevamos más de 15 años realizando estudios de algo que debimos haber comenzado hace la misma cantidad de años, pero por cuestiones desde mi punto de vista políticos y todo lo que eso implica, empezamos con una solución que funcionó en su momento y varios años después y le servía a la gente en el año 2000 pero Bogotá creció y el sistema Transmilenio se quedó «chiquito» y se fueron generando una serie de problemas alrededor de un servicio que es primordial en toda ciudad, el transporte urbano.

me canse de la vieja bogota 4A raíz de eso a la gente le dejo de importar, el transporte, las vías, los puentes, los ríos, los centros comerciales, la personas y se olvidaron que cada de esos componentes hacen parte de la ciudad y perdimos el autoestima, el sentido de pertenencia y el amor por nuestra ciudad.

A mi #MeGustaríaQueBogota fuera una ciudad moderna, atractiva, cultural, calurosa a pesar de su clima, llena de oportunidades para jóvenes y ancianos, una ciudad donde nos doliera botar un papel en la calle y lo hiciéramos donde se debe, una ciudad donde todas las personas con y sin diversidad funcional pudieran desplazarse con total liberta, una cuidad donde los puentes ademas de unir sectores alejados de la ciudad, uniera gente en los parques y centro culturales, como lo hacen las grandes ciudades, por eso me gusta y creo en el proyecto de peñalosa siendo consciente que para llegar a tener esa ciudad que muchos de ustedes quieren y anhelan se requiere tiempo pero también compromiso y paciencia.

Dejemos de quejarnos tanto y comencemos porque cambiar nuestra manera de pensar y de actuar, consecuentemente con los deseos y el amor que tenemos por nuestra ciudad, la ciudad de todos, la ciudad de las oportunidades, apropiemonos de bogotá y no le dejemos toda la tarea al gobierno, dejemos de pitar en las calles, démosle el paso al más débil en la vía, saquemos la basura en los horarios establecidos e iniciemos un proceso de reconciliación y de recuperación de nuestra capital, Bogotá.

Cuéntame qué te gustaría que Bogotá tuviera, usando el hashtag #MeGustariaQueBogota.

[Tweet «@olparra #MeGustariaQueBogota»]

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you human? Please solve:Captcha