La mayoria de las veces que adquieres un producto o servicio lo haces porque confías en la marca que te lo ofrece, incluso sin necesidad de ver una promoción, basta con que pienses en lo que necesitas y vendrá a tu mente la marca donde lo podrás conseguir.
Construir una marca es un proceso que conlleva tiempo, esfuerzo y muuucha estrategia, ya que abrirse camino en el mercado no será fácil por dos razones:
- Si eres pionero en una industria, te costará generar la necesidad en un grupo de personas para crear un nicho o una comunidad que te siga.
- Si estás incursionando en una industria con varios o antiguos competidores, te costará ganarte un lugar para cumplir el mismo objetivo.
¿Cómo inicio con mi Marca?
Debes recordar que el proceso para iniciar con tu marca personal o corporativa es muy similar, la diferencia radica en que tu marca personal cuenta con un rostro, mientras que la corporativa no, allí es donde puedes conectar ambas marcas, si entre tu objetivo es trabajarlas al tiempo.
Una marca debe tener un propósito comercial pero ante todo debe tener un propósito emocional, de tal manera que genere recordación en el mercado o en la comunidad, la cual debe percibir muy fácilmente el valor agregado que esta le ofrezca y para lograrlo es imprescindible determinar un lenguaje comunicacional adecuado con el que le lleguemos al nicho escogido por los canales correctos.
Tener una marca que genere confianza y credibilidad en el mercado, hará posible que puedas validar diferentes unidades de negocio y tener el crecimiento que desees, sin embargo, al inicio de todo proceso, ganar esas dos características será muy costoso, ya que entrarás en la etapa de validación del negocio basada en un MVP (Producto Mínimo Viable) , el cual te permitirá entrar en el proceso de ajustar el producto en el mercado y poder evaluar la rentabilidad de la compañía sabiendo si el producto cumple justo con las necesidades de las personas que hacen parte de tu comunidad.
Para sacar adelante tu marca de manera profesional, podrás cumplir los siguientes pasos:
- Establece las características, cualidades y objetivo de tu marca.
- Diseña una identidad gráfica, es decir, crea un logo que se identifique con el punto anterior.
Una vez has cumplido la etapa de validación del negocio (Product Market Fit), es momento de avanzar en los temas legales correspondientes a la marca, es decir, significa que si descubriste que tu idea es rentable y todo ese trabajo está enmarcado en la marca que has venido construyendo, podrás proceder de la siguiente manera:
- Registra tu empresa en Colombia en la Cámara de Comercio de tu ciudad (ver más para Bogotá: Pasos para crear empresa), aquí es importante tener muy claro quienes serán tus socios y te acompañaran en adelante, ojalá para siempre (ver más: 5 tips para escoger al mejor socio). Es importante que escojas adecuadamente el tipo de empresa como LTDA, S.A. o la popular S.A.S, crear los documentos correspondientes y pagar el registro.
- Registra la marca en la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (ver más: Pasos para solicitar el registro de una marca), la cual te pedirá que definas quien será el dueño de la marca, allí los datos de la empresa que acabas de crear será importante. Luego deberas realizar un estudio marcario para determinar la clase en la que vas a registrar la marca, deberás pagar un valor ante la SIC por cada clase que escojas e iniciar el proceso de registro que puede tardar cerca de un año, tiempo en el que se pueden presentar reclamaciones por parte de terceros, sin embargo, si todo sale bien, pasado ese tiempo tendras tu marca registrada.
En ambos casos, es clave que sepas que puedes encontrar especialistas para llevar acabo los procesos de manera satisfactoria.
¿Para qué sirve una Marca?
Una vez te han aprobado el registro de tu marca, podrás acceder a los siguientes beneficios:
- Nadie más podrá usarla sin tu autorización en el país de registro, es decir, exclusividad de uso.
- Podrás crear franquicias y ganar regalias por el uso de la misma.
- Crear el activo intangible para la empresa, Good Will.
- Proteger el nombre de dominio en internet.
- Proteger los contenidos físicos o digitales creados asociados a tu marca.
Una vez lo tengas claro, evalúa en que etapa se encuentra tu emprendimiento y decide si ya es momento de registrarla o no, ya que si lo haces en una etapa muy muy temprana y tu negocio no pasa la validación de manera satisfactoria, podrás perder el dinero de los trámites legales, no es mucho pero conozco perfectamente el valor del dinero para un emprendedor cuando le faltan recursos.
excelente artículo del propósito real de una marca , como ASESOR DIGITAl, confirmo y valido la relevancia que esta tiene en todo proyecto que va dando inicio o que lleva algún tiempo
Muchas Gracias por comentar y compartir Robert.
Muy buena información, vas directo al punto y eso me gusto bastante
Que bien Cesar.