Durante muchos años hemos escuchado el concepto de Elevator Pitch, en el cual tienes 30 segundos para dejar claro cual es tu negocio y buscar una segunda cita, sin embargo, este ejercicio representa una desafío para emprendedores y empresarios y más cuando nos ponen a responder las siguientes preguntas:
- Quién eres y que empresa representas?
- A qué se dedica tu empresa o que producto o servicio vendes?
- Qué tipo de clientes buscas?
En un proceso de Pitch, empezamos a responder como niños, una pregunta tras otra, es más, si tenemos las preguntas en pantalla, cada vez que terminamos de responder una, miramos a la pantalla lo que desconecta a las personas de nuestro lenguaje no verbal (por cierto, es el 60% . 70% de la comunicación), nos sentamos en la muletilla que tengamos incorporada a nuestro lenguaje verbal, por ejemplo… “ehhhh”, “humm”, “bueno”, o alguna de estas y seguimos con la siguiente.
Esta forma de hacerlo es bastaaante aburrida, con poco impacto y no genera recordación en las personas que nos están escuchando, por eso quiero recomendarte otra manera de hacerlo, la cual vengo practicando y mejorando en los últimos años, y que está basado en un concepto llamado Public Speaking o Hablar en Público, el cual puede cumplir 4 objetivos:
- Conectar con la audiencia desde la primera frase.
- Que las personas recuerden tu historia, en ese momento la marca es lo de menos.
- Que recuerden el propósito de lo que haces.
- Que se acuerden de tu nombre, finalmente es lo que hará que quieran conectar contigo.
Leo, perooo, ¿cómo hago para responder las preguntas que me piden en un evento de Networking?, allí es donde el diseño del contenido de lo que digas, se vuelve magia.
Recuerda que el cerebro humano está compuesto por varios tipos, el que debemos impactar en esa situación es el cerebro líbico, el cual tiene dos características principales, una, vive entre el pasado y el presente y dos, produce emociones con las estimulaciones que recibe del exterior.
La magia para crear un Pitch Ganador sucederá así:
- Comienza con una historia de éxito donde resaltes el beneficio que tu cliente (decir el nombre de la empresa si es reconocida o dar una característica de ella) recibió de tu producto o servicio, así logramos cubrir la pregunta de que es lo que ofreces y el tipo de clientes que buscas. Esta historia no puede tardar más de 20 segundos para que cumplas con el tiempo máximo de tu Pitch.
- Continúa con una frase impactante que resuman que es lo que haces, como por ejemplo, “hacemos hasta tapas para volcanes”, frase que indicará que puedes producir “lo que sea”, así sea algo que pareciere no necesitar nadie.
- Termina tu Pitch con tu nombre y tu cargo o rol que desempeñes, por ejemplo, Soy Leo Parra, Speaker en Marca Personal Consciente.
Por último, te dejo tips importantes con el que no desperdiciarás tiempo valioso:
- No es necesario que saludes a tu audiencia, no es relevante en esa situación y no hace parte del objetivo ser una persona “decente o bien educada”.
- Tampoco le digas a la audiencia cosas como “les vengo a hablar sobre lo que hacemos en”, o “muchas gracias por invitarme”, si te invitaron es porque aportas valor al grupo de emprendedores o empresarios.
- Maneja los tonos de tu voz y tu lenguaje corporal al momento de contar la historia, eso te ayudará a conectar con la audiencia y que te recuerden porque si los llevas a recordar algo, les producirá emoción y te recordarán por eso.
Si quieres crear un nuevo Pitch que verdaderamente impacte a las personas cuando hablas en público, agenda conmigo una sesión personalizada para prepararte para tu siguiente evento de networking.